Craviotto explica que es común encontrar escuelas que gestionan los servicios de alimentación de una manera muy básica, utilizando sólo hojas de cálculo con unas pocas cuentas. Eso cambia con la aplicación OrderEat en desarrollo. «Llevamos dos semanas en el estudio», dice Cravioto. «En los últimos 12 meses, hemos reducido el desperdicio de alimentos en los comedores participantes de OrderEat en un 22 % y hemos evitado el desperdicio de 12 toneladas de alimentos».
Los estudiantes se beneficiarán de más tiempo libre y de una alimentación más controlada. «Hay mucha preocupación por la nutrición de los niños», dice Cravioto. «Con las tasas de obesidad infantil y el alto consumo de agua en México, la nutrición infantil es un tema crítico».
OrderEat ha crecido significativamente en México en menos de un año y se enfoca en iniciativas para mejorar la nutrición infantil en el país. «Más de la mitad de nuestro equipo está en México». dijo el director ejecutivo. México se ha convertido en un excelente mercado para OrderEat, y la transparencia en las transacciones entre comedores, padres e hijos es clave, permitiendo a los padres ver instantáneamente las compras de alimentos de sus hijos.
Plataforma actualizada
El éxito de la empresa es evidente: «En los últimos 12 meses hemos procesado aproximadamente 15 millones de dólares», afirma Cravioto. Con este crecimiento, hemos optimizado y mejorado la plataforma para satisfacer las necesidades actuales y futuras. «Esto permite a los padres ver y controlar lo que comen sus hijos y estamos desarrollando nuevas funciones para mejorar aún más la nutrición de los niños», añadió.
Una de las novedades es la categorización de productos según su valor nutricional, lo que facilita a los padres la identificación de alimentos saludables. Además, aspectos de gamificación en la plataforma motivará a los estudiantes a elegir alimentos saludables a cambio de puntos o recompensas.
OrderEat también integrará informes mensuales para padres sobre la nutrición de sus hijos, con sugerencias personalizadas para mejorarla, utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático para procesar estos datos.
Cravioto y su equipo están centrados en atraer el mejor talento posible para mantener el ritmo de crecimiento. «La clave es atraer a los mejores talentos y a aquellos que ya han llegado a otros lugares para seguir manteniendo este ritmo de crecimiento, lo cual no es nada fácil», afirma.
Consejos para emprendedores
El año pasado, Cravioto aconsejó a los jóvenes emprendedores que se enamoraran del problema, no de la solución. En esta ocasión ofreció tres nuevos consejos:
1. Experiencia del cliente: Comprender la importancia del enfoque en el cliente y el usuario final. «Siempre nos hemos centrado en ofrecer la mejor experiencia a los padres y a las escuelas», afirma Cravioto.
2. Iniciar sesión fácilmente: Asegúrese de que los clientes puedan utilizar la plataforma sin contratos forzosos ni costes elevados si deciden dejar de utilizarla.
3. Aprovecha tu juventud: Si eres joven y tienes pocos gastos aprovecha la oportunidad. «Tírarlo. Ya sea que vaya bien o mal, aprenderá algo nuevo sobre su próximo trabajo.